jueves, 5 de diciembre de 2013


Documentos inéditos sobre Delmira Agustini y su Dra Aurora Curbelo Larrosa, encontrados recientemente en poder de un familiar de Luis Curbelo Báez. Los mismos aparecerán en mi próximo libro.


Poesía  escrita por Delmira Agustinii,saludando al Dr. Luis Curbelo Béz en su cumpleaños, 19 de agosto de 1909.


 Aurora Curbelo Larrosa, nacida en Pan de Azúcar, fue una de las cuatro primeras médicas uruguayas,amiga y médica de Delmira y amiga también de las hermanas Luisi.

 El Dr Luis Curbelo Baéz , en realidad no era médico, era naturista y curaba con hidroterapia en su sanatorio de Minas. Allí acudían a tratarse María Murtfeld de Agustini y Delmira, su hija.



Era filántropo y masón. Archienemigo de Piria, rivalizaban por los límites de Piriápolis y lo que hoy es Playa Grande. Ese relato se encuentra en mi libro "Solsticio de Verano-La historia oculta de Piriápolis".
La historia vuelve a encontrarnos nuevamente en el vórtice de Delmira Agustini.
Próximamente publicaré su biografía novelada
 

 Delmira y su madre recibiendo el tratamiento por imposición de manos del Dr Curbelo Báez.Observar que ambas tienen en su mano un vaso con agua. 


La Dra Aurora Curbelo Larrosa era una mujer sensible, decidida e inteligente. Asistió a Delmira en su u hora final; su  vestido manchado con la sangre de la poeta fue vendido muchos años más tarde por un familiar a un coleccionista.

 Esta carta dirigida a la juventud minuana revela un concepto muy avanzado del feminismo que no debe contraponerse nunca a la feminidad. Fue escrita en 1911


3 comentarios:

  1. como puede ser alguien filántropo y archienemigo

    ResponderEliminar
  2. NO TIENEN ALGUN LIBRO DE MEDICINA ALTERNATIVA EN PDF DE DON CURBELO... BESOS!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Yaraví Roig he leído su libro Historia oculta de Piriapolis y me ha gustado mucho.Ya que mi padre trabajaba en
    la Bodega de pitamiglio, Sr que era muy conocido de Piria.Mi padre era inmigrante Portugués.Seria muy bueno poder conectarme con ud si así lo desea

    ResponderEliminar